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El famoso ROI del Social Media

enero 7, 2010

Feliz año 2010 a to2, que creo que por ahí tenemos que empezar.

Vamos a hablar sobre el famoso ROI al que todos dan tantas vueltas, sobre todo cuando hablamos de social media. Y como los “gurús” dicen que este año es el de los “medios sociales”, vamos allá:

Redes Sociales

El ROI es “return on investment“, es decir, hace referencia al retorno financiero de una inversión financiera. Se expresa en porcentaje y con unidades monetarias. Si nos dicen cualquier otra cosa, o bien no saben lo que dicen o tienen otras intenciones.
Tenemos que ser exactos con los términos que utilizamos o llevaremos más confusión a un sector emergente donde mucha gente todavía no sabe lo que quiere y ni siquiera puede decirnos los objetivos concretos que pretende. Hoy en día, siempre que hablamos de acciones de comunicación en social media se escuchan las dichosas siglas del ROI, parece que está por todas partes, y generalmente se utiliza erroneamente porque nos están hablando más de “contabilidad” que de retorno de inversión. Me explico. Si medimos los seguidores que tenemos en Twitter, o los fans en facebook, o los comentarios en un blog, por poner ejemplos, estamos haciendo un seguimiento pero no un ROI en ningún caso.

¿Cuánto nos ha costado conseguir un follower en Twitter y qué nos proporciona a cambio financieramente hablando? Si supiera la respuesta exacta me darían un premio, pero eso sería hablar de ROI con propiedad.
Internet está lleno de herramientas de todo tipo para hacer seguimiento de nuestras campañas en la red o medir nuestra reputación online. Pero medición no es contar, medición implica que comparamos los datos que obtenemos con algo. Puede ser con los que obtiene la competencia o los que nosotros obtenemos en nuestras acciones a la semana o al mes. Al cruzar los datos, podremos hacer una composición de lugar y corregir posibles desviaciones. Pero estamos hablando de resultados de las acciones de comunicación, no de ROI.
Otra cosa sería decir, nuestro objetivo es aumentar el tráfico a una web de comercio electrónico, hemos obtenido un aumento de seguidores en redes sociales que ha revertido en un aumento del 24% del tráfico a la web y, además, ese tráfico ha generado un 7% más de ventas por un valor de tantos euros. Aquí ya tendríamos datos para poder hablar de ROI.
Por supuesto conseguir seguidores proactivos en nuestras campañas de social media es fundamental e importante es monitorizar esos resultados y contabilizarlos como parte del proceso de medición. Pero no confundamos, el ROI es un cálculo financiero, monitorización no es lo mismo que medición y contabilizar no es sinónimo de evaluar los resultados.
Sobre este asunto adjunto un enlace bastante interesante: What Are Your Public Relations Efforts Worth?

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